sábado, 25 de mayo de 2013

Final Champions League

Borussia Dortmund vs Bayern Munich
25/05 a las 20:45 horas

Finalísima de la Copa de Europa. Se enfrentan los dos mejores equipos alemanes, que vienen de eliminar al Madrid y Barsa en las semifinales. El Bayern, campeón de la Bundesliga y finalista también de la Copa, sueña con un triplete que sería histórico, mientras que el Borussia, tras ganar la Bundesliga el año pasado, este año se ha centrado más en la Champions y aquí está, en una final que no llegaba desde el año 97, cuando consiguió ganar por 3-1 a la Juve y lograr así su primera y única Champions.

El Bayern no la gana desde el año 2001, cuando se impuso en los penaltis al Valencia. Desde entonces, 2 finales más en las que se fue de la misma forma, perdiendo. 2-0 ante el Inter de Mourinho en el 2010 y en los penaltis en su casa el año pasado ante el Chelsea. Queda claro por tanto que tras perder 2 finales en 3 temporadas, el Bayern llegará a este partido con ganas de levantar de nuevo la orejona.

Sin embargo enfrente tendrá al Borussia, cuyos jugadores no son cojos. Bien es cierto que el Bayern ha hecho una temporada fantástica, bordando el buen fútbol y arrasando a todos los rivales que por medio se le ponían, inclusive el gran Barcelona al que arrasó en semis con un global de 7-0. Por tanto y como es lógico, las casas de apuestas dan por favorito a los de Munich. Los Robben, Ribery y cía, tendrán ganas de hacer un buen partido y dar al Bayern su 5ª Copa de Europa.

El Borussia llega a este partido con la baja final de Mario Gotze, un jugador fundamental en el apartado ofensivo de este equipo. Sin embargo, y analizando bien la situación, la baja de Gotze obligará a Klopp a poner a Grobkreutz, un jugador con características más defensivas, que creo que le vendrá bien al Dortmund para frenar las internadas atacantes del Bayern, que no serán pocas.

Así pues, las alineaciones previstas son las siguientes:

Bayern: Neuer, Lahm, Boateng, Dante, Alaba, J. Martínez, Schweinsteiger, Robben, Ribery, Muller y Mandzukic.

Dortmund: Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender, Gundogan, Grobkreutz, Blaszczykowski, Reus y Lewandowski.

Equipazos ambos, se miren como se miren. Analizando un poco como será el partido en cuestión, creo que el principio del partido será bastante tenso y ningún equipo querrá cometer ningún error. Como siempre en este tipo de partidos, los primeros minutos suelen ser de máximo respeto y donde los nervios aún afloran en los futbolistas. Poco a poco, se irán entonando los jugadores y veremos alguna ocasión, aunque no presiento que el partido se rompa en la primera parte, ni mucho menos.

Creo que veremos una primera parte con pocos goles. Si recordamos las últimas finales de Champions, en el 80 % de los casos en la primera parte se ven 1 o ningún gol. El año pasado sin ir más lejos, el Chelsea y Bayern llegaron al descanso con empate a 0, no habiendo ningún gol hasta en los últimos 10 minutos. No digo que vaya a pasar esto mañana, pero creo que el hecho de que ambos equipos se conozcan, que es una final de la competición más importante, y que el Dortmund con Grobkreutz saldrá más a guardar la ropa, creo que el número de goles en el partido no será muy alto, y en la primera parte, menos aún.

En esta temporada se han enfrentado en 4 ocasiones. La primera fue en la final de la Supercopa, que ganó el Bayern por 2-1 (2-0 al descanso). La segunda fue en liga en Munich, con empate a 1 final (0-0 al descanso). La tercera se dio en Copa, con victoria por 1-0 del Bayern en el minuto 43, y la cuarta y última en liga en Dortmund, con también empate a 1 (1-1 al descanso).

Como vemos, de las 4 ocasiones que se han enfrentado esta temporada, en 3 se cumplió el under 2,5. Creo que en el partido de mañana ya por el simple hecho de ser una final (y qué final), creo que el under tiene aún más opciones de cumplirse. A no ser que algún equipo se ponga 2-0 y el otro decida echarse hacia arriba en busca de recortar distancias y eso haga que el partido se abra, creo que el under es una buena opción.

Así pues, visto lo visto, haré dos pronósticos en función del número de goles en el partido. Son los siguientes:

Sin gol antes del minuto 28 a cuota 1.83 / Stake: 3 / Cuota de Bet 365

Under 2,5 goles a cuota 2.15 / Stake: 2 / Cuota de Bwin


Habiendo analizado un poco la situación en cuanto a goles, analizaré ahora que equipo creo que se llevará el gato al agua.

En mi opinión, yo no veo tan claro favorito como mucha gente dice al Bayern sobre el Dortmund. Sí que parte como favorito, pero en absoluto para que su victoria se pague a menos de 2, y que la del Dortmund se pague a más de 4. Casi 5 en según que casa de apuestas. En mi opinión, unas cuotas más reales deberían estar algo más equilibradas, aunque siempre pagándose menos al Bayern. Así pues, si alguien me pregunta donde veo el valor, lo tengo claro. El valor lo veo en el Dortmund. Es que si se analiza un poco mejor, vemos como la cuota para que el Bayern gane el trofeo, se paga a tan sólo en torno al 1.40, cuando su victoria simple ronda el 1.80. Creo que si el partido llega a la prórroga, las probabilidades de ganar de uno u otro equipo, serían muy parejas, para mí, al 50 %.

Que el Dortmund gane en los 90 minutos se paga en Bet 365 a 4.75 ni más ni menos, y que gane la Copa a 3.10. La cuota de 4.75 confieso que me pone bastante, pero también considero que en los 90 minutos el Dortmund lo tendrá muy complicado para ganar. Creo que tendrá más opciones de hacerlo en caso de llegar a la prórroga, por lo que la cuota de 3.10 creo que puede ser más aprovechable. Y no se paga nada mal.

Ya vimos en las finales de la Copa Inglesa y España hace poco que ir de favorito no te asegura el título. El City y el Madrid cayeron ante el Wigan (descendido) y el Atleti (llevaba 14 años sin ganar a los blancos).

Por tanto, descartada la cuota de 1.40 de "Bayern gana el trofeo" y la de 4.75 "Gana el Dortmund en los 90 minutos", me quedan dos opciones. Que gana el Bayern en los 90 minutos a 1.80 o que gana el Dortmund el trofeo a 3.10. A favor del Bayern que llevan 2 finales perdidas en 3 años y en contra que tendrán la presión de partir como favoritos. A favor del Dortmund que tiene jugadores jóvenes con ganas de ganar este título y sin duda saldrán super motivados, y en contra, que precisamente esa juventud de sus jugadores tal vez les conviertan en algo inexpertos en este tipo de partidos.

Llegado a este punto de tal indecisión, la intuición juega un papel importante. Desde el día en que el Dortmund eliminó al Málaga en el descuento de "aquella manera", muchos pensarían...el Dortmund gana la Copa. Me considero que fui uno de ellos. No veo al Bayern tan claro vencedor y viendo que son dos equipos que se conocen demasiado y que al Dortmund no se le da mal del todo jugar ante el Bayern los últimos tiempos, creo que puede aguantar perfectamente el empate y dar una estocada final.

Por tanto, voy a ir en contra de la gran temporada del Bayern, y de su juego arrollador por el que han pasado grandes equipos. El Bayern ha hecho pasar por su rodillo a todos sus rivales, pero creo que el Dortmund puede aguantarles. Es una final, y puede pasar cualquier cosa, por lo que optaré por la cuota más alta, que en este caso, es la del Borussia. Por tanto:

Gana Borussia Dortmund el trofeo a cuota 3.10 / Stake: 1 / Cuota de Bet 365


Estos serán mis tres picks para la finalísima de mañana. Espero que haya suerte y que gane el mejor (en este caso, el Dortmund). Mucha suerte a todos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario