miércoles, 29 de enero de 2014

Cambio funcionamiento sección Combis 1.000

Cambio en combis 1.000:

Ya adelanté a principios de año que sobre febrero cambiaríamos la forma de funcionamiento hasta ahora. Sé que es muy difícil acertarla pero no debemos dejar de insistir. El método con el que veníamos funcionando me parecía bastante bueno, pero principalmente se daban dos errores que había que corregir tarde o temprano.

Uno de ellos era el hecho de obligar a todos los participantes a no repetir pick en la combi 1.000. Me explico.

Para las clasificatorias cada uno mandaba el pick que más le gustaba, pero está claro que para la combi no se puede repetir, de tal manera que estoy seguro (y además como moderador os digo a ciencia cierta que ha pasado), que ha habido gente que tenía como primera idea mandar un pick para un partido que ya escogió otro antes, y por tanto se vió en la obligación de buscar otro, de tal manera que seguramente éste último le gustaba menos.

Con el nuevo método de funcionamiento eso no pasará, ya que cada uno de los participantes mandará un pick sin saber que escogieron los demás, por lo que en ese sentido se cumplirá una de las premisas que deben estar ligadas a esta sección, y no es otra que el hecho de que cada uno mandará el pick que más le guste, sin necesidad por tanto de tener que buscar otro porque el suyo ya fue escogido.

Y ahora os preguntaréis…¿pero entonces si alguien repite partido no llegaremos al cupo de los 12-13 partidos para completar la combi 1.000?

Y aquí os diré cual considero que era el otro error con el método que veníamos utilizando. Hasta ahora la inmensa mayoría de los participantes mandaba su pick de las principales ligas europeas de fútbol, por lo que si bien en la clasificatoria podían estar acertados al poder repetir partidos, en la combi quedaban obligados a buscar partidos no repetidos y por tanto el margen era más pequeño y ahí llegaban los fallos.

A partir de ahora ya no sólo no se obligará a buscar otros partidos, sino que la combi 1.000 quedará dividida por competiciones y deportes, de tal manera que será mucho más diversificada y por tanto considero que en principio será “más fácil” poder pillarla.

Para hacer esa clasificación, ya dije a principios de año que haría una selección de entre 18-24 personas de las que soléis participar, de tal modo que esas personas serían las encargadas de hacer las combis a partir de ahora, quedando cada una encuadrada en un grupo de competiciones o deportes diferentes, de tal manera que cada uno mandará un pick semanal y en cada combi 1.000 habrá 4 o 5 partidos máximo de las ligas principales europeas, 3 o 4 máximo de ligas o competiciones más minoritarias, al menos 1 de baloncesto, al menos 1 de tenis, posibilidad de NFL, de deportes de motor, etc…

Esa cantidad de partidos en un principio es la que preveo, aunque como ahora explicaré, todo dependerá también del acierto que tengan las personas seleccionadas para esas competiciones, de tal manera que el número puede ir variando semana tras semana.

Hacer la selección de entre 18-24 personas no me ha sido nada fácil, y finalmente he seleccionado a 21. He de decir que para esa selección he tenido en cuenta la clasificación del porcentaje de aciertos, de puntos y también las competiciones o deportes en los que se mueve cada uno, de tal manera que habrá gente que no ha sido seleccionada a pesar de tener mejores porcentajes que otros que si lo fueron, pero es por el hecho de que en su especialidad ya estaban cubiertas las plazas.

Decir que a pesar de esta selección de 21 personas, los demás también podréis seguir participando mandando un pick semanal, de tal manera que para cada combi 1.000 cabrá la posibilidad de dejar 1 o 2 plazas abiertas de otra gente que esté acertada y no haya sido seleccionada. Tampoco descarto que el número de seleccionados incremente, si hay alguien que realmente lo merece, por lo que desde aquí animo a la gente interesada en participar y que no ha sido seleccionada para que lo siga haciendo con vistas a que también pueda entrar en las combinadas y en la selección.

Sin más, os explicaré la forma de funcionamiento, así como las soluciones a los posibles problemas que se puedan plantear.

Forma de funcionamiento:

Los 21 seleccionados y el resto de personas interesadas en participar me mandarán el pick semanal que más les guste, ya esté dentro o no de su especialidad. Yo no comunicaré al resto los partidos que se vayan escogiendo.

 En la primera súper combi participan los mejores en la clasificación de porcentaje de aciertos, aunque haciendo división por competiciones y deportes. A partir de ahí, el que acierte sigue fijo y el que falle va rotando.

Las divisiones por competiciones y deportes será más o menos de la siguiente forma:

-          - 8 personas se encargarán de las principales ligas de fútbol europeo, de tal manera que cada semana recibiré 8 picks (uno de cada uno) y en cada combi 1.000 entrarán 4 o 5 máximo. Si hay picks repetidos, facilitará la selección, ya que si dos o más personas están de acuerdo en un mismo pick es que realmente merece estar en la combi 1.000. Empezarán participando los 4 o 5 con mejor porcentaje de aciertos, aunque como ya he dicho, los 8 mandarán pick por si hay repetidos. Si hay picks contrarios para un mismo partido, me pondré en contacto con los 8 para que cada uno me de su opinión sobre el partido, de tal manera que saldrá el pick más votado. Si el empate es 4 a 4, parto como moderador y decido cual entra.

Importante que estas 8 personas manden el pick antes del viernes al mediodía (hora española), ante la posibilidad de que haya picks contrarios del mismo partido. Esta condición sólo la exigiré para este grupo, por ser donde mayor número de personas habrá. No obstante, si alguno no ve nada interesante, no estará obligado en mandar pick. Importante por tanto que en caso de mandar, sea algo que realmente guste.

-          - En cuanto al resto de ligas y competiciones de fútbol, 6 personas son las elegidas. No obstante (y esto pasa para el resto de personas), que las meta en este grupo no quiere decir que no puedan mandar picks de otras ligas o incluso otros deportes. Sólo lo hago para organizarnos mejor. La dinámica es igual que en el anterior grupo, de tal manera que las 6 personas mandarán un pick semanal y en principio cada semana entrarían 3, quedando fijos para la siguiente los que acierten y rotando los que fallen.

-          - En cuanto al baloncesto, en principio serán 2 personas las que se encargarán de él, aunque como ya dije antes, cualquiera puede mandar de lo que vea interesante. En principio entrará uno, aunque si acierta durante dos semanas consecutivas a la siguiente entraría también la otra persona para que así puedan tener ambos la oportunidad. Así pues, en principio habrá 1 pick de baloncesto en la combi 1.000 cada semana, o 2 en el caso de que ambos estén acertados. Como los del otro grupo, ambos me mandarán un pick cada semana y en caso de ser para el mismo partido entrará aquel que tuviera derecho a participar. Si ambos mandan picks contrarios para un mismo partido, entrará el que tuviera derecho a participar, y si ambos lo tenían, el que mejor porcentaje de aciertos tenga.

-          - En cuanto al tenis funcionaremos igual que en baloncesto. También en principio son 2 personas las que se encargarán de él, de tal manera que empezará entrando 1 con la posibilidad de que lleguen a coincidir los 2 si ambos están acertados.

-          - Y a parte de estas secciones también abriré el apartado “varios”, donde entrarán otros deportes como NFL, deportes de motor, etc. En este grupo meteré en principio a 3 personas, ya que las 3 me suelen mandar pronósticos de varios deportes. Cada uno tiene su especialidad, pero como todos, podrán mandar de lo que vean interesante. Entrarán en cada combi 1 o 2 de ellos, dependiendo de lo acertados que estén.

Y una vez explicado más o menos la forma de funcionamiento que tendremos, he expuesto soluciones a una serie de problemas que se podrían dar. De esta forma, estaremos más preparados.

Problemas:

1. Que la gente mande picks de otra categoría diferente a la suya, de tal manera que pueden pasar 3 cosas:

- Si nadie más lanza picks para ese partido, no hay problema. Entraría en la combi.

- Si dos pesonas con derecho a participar mandan exactamente el mismo pick, quedaría reflejado para ambos y entraría una nueva persona en la combi (al que le toque por orden).

- Si dos personas (con derecho a participar o no) mandan un pick contrario para un mismo partido, se vota entre los especialistas de la sección y se decide cual es el que entra en la combi.

2. Como ya he dicho, es importante que los que manden pick de fútbol de principales ligas europeas me llegue el viernes al mediodía (unas horas antes del resto), por si hay que hacer frente a votaciones. Para los demás, con que se envíen hasta la hora de siempre no habrá problema (viernes a las 20:00), ya que es más complicado que se repita.

No obstante, en caso de que alguien de otros deportes o categorías repita y no tengamos suficientes para completar el cúpulo con los que en principio iban a participar, tomaría la decisión de poner alguno más de los que en principio no entran en la semana. Para decidirlo, optaré o bien por la clasificación del porcentaje de aciertos o bien por la necesidad de meter una u otra categoría en la combi. Digamos que como moderador, me haría responsable en ese caso.

Si aún así no hay picks suficientes para completar la combi, (cosa extraña), cabe la posibilidad de si hay tiempo me ponga en contacto con los que considere oportuno para ver si ven otra cosa. En caso de no ver nada (hay que escoger lo mejor para el grupo, nada de elegir por que si), se lanza la combi como esté. Ante todo sinceridad y mandar sólo aquello que verdaderamente os guste.

3. Otro problema es la posibilidad de que se ganen el derecho a participar más de 12 personas en una misma semana. Ahí como moderador que soy, intentaría hacer la selección de la mejor manera posible.

4. Si uno que en principio no tiene derecho a participar en una combi manda un pick contrario para un partido de otro que tiene derecho, no hago excepciones, se hace a votación entre todos los de la sección y sale el que más votos tenga. Si sale empate y es de mi sección (fútbol principales ligas europeas) decido yo. Si no es de mi sección, entraría el que le toque. En caso de que salga el que no tenía derecho y además acierte, matemáticamente se gana el puesto para la próxima semana, pero si falla, el derecho a la próxima combi vuelve a recaer en la anterior persona. En resumen, siempre que haya picks contrarios, se hará una votación entre los participantes de la sección.

5. Si hay más de una persona que manda mismo pick, siempre entra el que tenía derecho. Si mandan el mismo dos personas que tenían derecho, el pick queda reflejado por ambos.

6. De los que no tienen derecho, se hace una lista por orden de tal manera que se va cumpliendo rigurosamente para que todos tengan la oportunidad. No obstante, si dentro de los que no tienen derecho alguien acierta esa semana y el que está por encima en la cola falla, se le permite que le adelante (se cuela).

7. Si alguna semana no hay algún deporte o competición, cabe la posibilidad de no hacer combi o hacerla más pequeña (no necesariamente 1.000).

8. Y por último, en cuanto a las combis reducidas, creo que el motivo de que no funcionaran con el anterior método fue porque en muchas ocasiones todos los picks eran de fútbol. En esta ocasión, una vez que tenga los 21 picks (más alguno que quiera participar de manera extra), escogeré los 5 o 6 que más me gusten y de esa manera completaré las reducidas. Digamos que en esta ocasión, me encargaré de hacerlas yo como moderador con los picks que más me gusten. Creo que de esta forma, estarán más diversificadas y la posibilidad de acertarlas será mayor.

Y en principio esto ha sido todo. Espero que más o menos haya quedado de forma clara como funcionaremos.


La lista de las 21 personas la pondré en unos días, aunque prácticamente la tengo definida. No obstante, ya he dicho que también habrá clasificatorias para aquellos que quieran participar y no estén en la lista, de tal manera que si están acertados entrarán en la combi 1.000 y con opciones de poder entrar en la selección.

Como siempre, me mandaréis los picks a mi correo carbonesjumilla@gmail.com o a través de la pestaña “Contacto” del blog.

Por último, decir que he estado pensando en la posibilidad de subir la cuota mínima de 1.40 a 1.50 o 1.60, ya que en las últimas combinadas he visto que la gente ha tratado de asegurar más y necesitábamos 13 picks para completar la combi 1.000. Está claro que a mayor cuota, menores picks entrarán en las combis, por lo que si en alguna ocasión una combi 1.000 está compuesta por 11 o 10 partidos, pues mejor que mejor.

No obstante, seguiremos de momento con la cuota mínima de 1.40, pero con posibilidad de subirla en un futuro no muy lejano.

Empezaremos con este método el lunes 3 de febrero, de tal manera que la 10ª Súper Combi 1.000 para el fin de semana del 08-09 de febrero será la primera con este nuevo funcionamiento. Desde aquí recuerdo que no sólo se podrán mandar picks para ese fin de semana en cuestión, sino que las combis 1.000 también podrán estar compuestas por picks de la siguiente semana, para poder así tener un mayor margen de partidos.

Y ahora sí, creo que no me dejo nada. En unos días pongo la lista de 21 personas encuadradas en sus categorías (aunque esto de las categorías sea algo orientativo).

Espero que os guste la idea, y que al igual que yo penséis que es una mejor manera de poder pillar esta combi 1.000.

Un saludo y gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario